Curso: 6to año “A” y “B” Ciclo Lectivo 2012
Economía Política
Es importante, que el alumno piense el discurso
científico y político de la economía política, sustentado en el desarrollo de
diferentes momentos sociohistóricos, y socioeconómicos, mediante el aporte de pensadores
involucrados en una sociedad y sus conflictos. Por lo tanto, como educadores,
debemos transmitir, que esas corrientes
de pensamiento fueron conformadas en un momento particular de la historia, y su
estructuración, conforme a las fuerzas que organizaron el sistema-mundo de la
época. En general, la enseñanza de la materia, no consiste en trasladar
directamente, la estructura de la disciplina al contexto de la escuela, porque en ella, no se pretende formar,
en este caso profesionales economistas. Por el contrario, se va tratar de
adecuar, los planteamientos, científicos de la disciplina y establecer, las
adecuadas mediaciones, para que aquellos, logren significatividad lógica, y
epistemológica en la construcción de un conocimiento que es el escolar, y
genere condiciones de posibilidad para la recreación del pensamiento y la cultura.
La práctica docente, no debe va a estar sujeta, a que
el alumno aprenda de manera abstracta el pensamiento de autores, teorías y
modos sociales de acumulación, sino que debe lograrse – de modo relacional – en
función de que estos conocimientos creen las mejores condiciones para construir mecanismos de pensamientos y
acción. De este modo, el estudiante, podrá reflexionar, como ciudadano crítico
y reflexivo, le permitirá continuar sus estudios superiores y estará en las
mejores condiciones para acceder al mundo del trabajo. El aprendizaje de la
economía, en el sistema educativo, desde esta perspectiva, tiene como objetivo,
una vez concluído el ciclo lectivo, que la misma se convierta en una pieza
clave en la formación social y política del estudiante.
Objetivos de enseñanza
• Reconocer el funcionamiento
económico de una sociedad y sus elementos componentes en virtud de los enfoques
disciplinarios que desarrollaron distintas vertientes de la economía política, principalmente aquellas que le permitan desnaturalizar
categorías consolidadas como mercado, oferta y demanda, libertad de mercado,
bienes escasos, necesidades.
• Indagar en las principales categorías y principios científicos que
forman parte del corpus de la disciplina considerando algunos de los problemas
fundamentales y núcleos de discusión que la caracterizan.
• Problematizar lo económico de modo inseparable de la esfera de lo
social, prestando especial atención al establecimiento de relaciones y
articulaciones entre ambas esferas y otras que son características de la totalidad
social.
• Analizar las relaciones de dominación / subordinación y dependencia / interdependencia
económica y política que caracterizaron las relaciones entre países del centro
y la periferia en las diferentes fases del capitalismo desde el siglo xix.
• Indagar en la relevancia del Estado en la intervención de los mercados
durante el período del Bienestar y su carácter de articulador social en
la producción de lazos sociales.
• Analizar la reorientación
del papel del Estado durante el período neoliberal y las consecuencias
Objetivos de aprendizaje
• Comprender el funcionamiento del sistema económico y sus elementos
componentes.
• Indagar las categorías y los principios científicos que permiten
adquirir ideas fundamentadas sobre las relaciones entre economía y sociedad.
• Reconocer las relaciones existentes entre las diferentes esferas de lo
social y el lugar que le corresponde a la economía.
• Vincular las realidades locales, regionales y de otras escalas con el
funcionamiento de la economía global.
• Identificar las características del capitalismo en sus distintas fases
y su relación con los diferentes momentos históricos y económicos de la
Argentina.
• Describir las complejas relaciones entre economía mundial y Estado
nacional.
• Comprender e identificar las características del taylorismo, el
fordismo, el Estado de bienestar y otros modelos y regímenes de acumulación.
• Analizar diferentes posicionamientos político-ideológicos que
encierran las múltiples perspectivas teóricas y metodológicas de la economía.
Contenidos.
Unidad 1:
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Unidad1
Criterios de evaluación
• Correcta selección de
material según el tipo de demanda de información
a satisfacer.
• Adecuado manejo de los
datos que aportan las fuentes de información consultadas.
• Apropiada construcción de
gráficos y cuadros.
• Claridad y cumplimiento en
la presentación de informes escritos, con una estructura y un registro más
próximo al científico.
• Precisión en el
reconocimiento de actores y/o sujetos sociales que intervienen en los problemas
de las organizaciones y en la complejidad que les es propia.
Instrumentos para la
evaluación
• Intervenciones orales.
• Realización de trabajos
prácticos solicitados por el docente.
• Anotaciones en las
carpetas y cumplimiento de las tareas asignadas .La carpeta corresponderá al
20 % de la nota del trimestre. En el caso hipotético de que el alumno
repruebe la materia la carpeta se deberá presentar en la mesa de examen de
forma OBLIGATORIA, caso contrario el alumno no podrá rendir.
.
• Observaciones que el
docente registra acerca del desempeño cotidiano del alumno
•
Evaluaciones escritas.
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