Elementos de micro y macro , Economía Política

Planificaciones anuales;  
 Curso: 6to año “A” y “B”     Ciclo Lectivo 2012

Economía Política

 

Es importante, que el alumno piense el discurso científico y político de la economía política, sustentado en el desarrollo de diferentes momentos sociohistóricos, y socioeconómicos, mediante el aporte de pensadores involucrados en una sociedad y sus conflictos. Por lo tanto, como educadores, debemos transmitir,  que esas corrientes de pensamiento fueron conformadas en un momento particular de la historia, y su estructuración, conforme a las fuerzas que organizaron el sistema-mundo de la época. En general, la enseñanza de la materia, no consiste en trasladar directamente, la estructura de la disciplina al contexto de la  escuela, porque en ella, no se pretende formar, en este caso profesionales economistas. Por el contrario, se va tratar de adecuar, los planteamientos, científicos de la disciplina y establecer, las adecuadas mediaciones, para que aquellos, logren significatividad lógica, y epistemológica en la construcción de un conocimiento que es el escolar, y genere condiciones de posibilidad para la recreación del pensamiento  y la cultura.

La práctica docente, no debe va a estar sujeta, a que el alumno aprenda de manera abstracta el pensamiento de autores, teorías y modos sociales de acumulación, sino que debe lograrse – de modo relacional – en función de que estos conocimientos creen las mejores condiciones  para construir mecanismos de pensamientos y acción. De este modo, el estudiante, podrá reflexionar, como ciudadano crítico y reflexivo, le permitirá continuar sus estudios superiores y estará en las mejores condiciones para acceder al mundo del trabajo. El aprendizaje de la economía, en el sistema educativo, desde esta perspectiva, tiene como objetivo, una vez concluído el ciclo lectivo, que la misma se convierta en una pieza clave en la formación social y política del estudiante.

 
Objetivos de enseñanza

 • Reconocer el funcionamiento económico de una sociedad y sus elementos componentes en virtud de los enfoques disciplinarios que desarrollaron distintas vertientes de la economía política, principalmente aquellas que le permitan desnaturalizar categorías consolidadas como mercado, oferta y demanda, libertad de mercado, bienes escasos, necesidades.

• Indagar en las principales categorías y principios científicos que forman parte del corpus de la disciplina considerando algunos de los problemas fundamentales y núcleos de discusión que la caracterizan.

• Problematizar lo económico de modo inseparable de la esfera de lo social, prestando especial atención al establecimiento de relaciones y articulaciones entre ambas esferas y otras que son características de la totalidad social.

• Analizar las relaciones de dominación / subordinación y dependencia / interdependencia económica y política que caracterizaron las relaciones entre países del centro y la periferia en las diferentes fases del capitalismo desde el siglo xix.

• Indagar en la relevancia del Estado en la intervención de los mercados durante el período del Bienestar y su carácter de articulador social en la producción de lazos sociales.

• Analizar la reorientación del papel del Estado durante el período neoliberal y las consecuencias


Objetivos de aprendizaje

• Comprender el funcionamiento del sistema económico y sus elementos componentes.

• Indagar las categorías y los principios científicos que permiten adquirir ideas fundamentadas sobre las relaciones entre economía y sociedad.

• Reconocer las relaciones existentes entre las diferentes esferas de lo social y el lugar que le corresponde a la economía.

• Vincular las realidades locales, regionales y de otras escalas con el funcionamiento de la economía global.

• Identificar las características del capitalismo en sus distintas fases y su relación con los diferentes momentos históricos y económicos de la Argentina.
• Describir las complejas relaciones entre economía mundial y Estado nacional.

• Comprender e identificar las características del taylorismo, el fordismo, el Estado de bienestar y otros modelos y regímenes de acumulación.

• Analizar diferentes posicionamientos político-ideológicos que encierran las múltiples perspectivas teóricas y metodológicas de la economía.

Contenidos.
Unidad 1:

 


 
Unidad1
 
 
Teoría, Ideas y núcleos de discusión:
El campo de la economía política, objetos de estudio, y áreas de interés. Los problemas más usuales con los que trabaja la disciplina. Por qué la economía  política es una ciencia social. El contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx, y sus aportes teóricos fundamentales.
Orígenes del capitalismo. Transformaciones en los sistemas productivos. Las clases social emergentes. Mercado, economía y sociedad. El valor de las cosas, y la oferta y la demanda. La  acumulación del capital. La renta diferencial, distintos  tipos de renta. El comercio internacional del siglo XIX. El imperialismo como etapa superior del capitalismo.
Elementos fundamentales del marxismo. Lucha de clases, teoría del valor, valor de cambio, y valor de uso. La mercancía y el origen de la plusvalía. Fuerzas  productivas, relaciones de producción. Modo de producción.  La sociedad como una formación económico social. Las contradicciones del  capitalismo  y las revoluciones sociales. Las ideas fundamentales del liberalismo, y el marxismo para entender la sociedad de su época.
El pensamiento de Keynes. La estabilidad de los mercados, las actividades económicas y los ciclos económicos. Expansión y recesión económica. La teoría clásica, de la ocupación y su crítica por parte de Keynes. La  revisión del liberalismo económica y el sistema mixto. Intervención del Estado e iniciativa individual. Demanda insuficiente y salarios. Déficit público,  y endeudamiento estatal, aumento de la renta. Ahorro y consumo. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria.
 
 
UNIDAD 2
 
Necesidades y bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas. Los bienes económicos. Producción y cooperación social. Utilidad marginal. La producción, la distribución y el consumo, frente a los factores de la producción: trabajo y capital. Consumo ahorro, inversión y capital. Los mecanismos del mercado: la oferta, la demanda, la elasticidad y el equilibrio. Exceso de oferta o escasez de la demanda y escasez de oferta ó exceso de demanda. Producción y costo de producción. Los mercados de productos: la competencia perfecta e imperfecta. El monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.
El mercado de trabajo, y sus relaciones con la desigualdad en la distribución de la renta. La oferta de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis de la oferta y la demanda del trabajo. Redistribución de la renta. Medición de la desigualdad y la pobreza. Análisis instrumental mediante censos y otras fuentes estadísticas
 
 
 
UNIDAD 3
 
 
Los problemas del desarrollo y la consolidación de un mundo desigual
Carácterísticas generales de dos sistemas socioeconómicos diferentes: socialismo y capitalismo. Economías mixtas y socialismos actuales: los casos de China y Cuba. Rol del estado e intervención de la economía.  El fin del mundo bipolar y la multipolaridad.
El comercio internacional como factor de desigualdad entre los países. Centros y periferias en el actual sistema mundial. La incidencia de la Organización Mundial del Comercio en la confrontación de las desigualdades y el deteriorote los términos de intercambio. Los salarios de los países del centro y de los países periféricos.
Las teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia 1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de la pobreza urbana y rural de la región. Las teorías sobre la marginalidad y la exclusión social.
La deuda externa Latinoamérica y el caso de la Argentina: la década perdida de 1980. Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las dictaduras cívico-militares en la región. Desindustrialización y apertura económica .Financiación de la economía y destrucción del aparato productivo: la ley de entidades financieras actualmente vigente. Reflexiones en torno de las relaciones entre la política y la economía. E nuevo poder económico de la Argentina desde el fin de la dictadura militar. Concentración y centralización
 
 
UNIDAD 4
 
Economía Política de la Argentina Contemporánea
La globalización neoliberal y la transformación  ideológica durante los años 90.  El consenso de Washington, y las políticas con los países endeudados. Relaciones entre el Sector Público y Privado. La apertura de la economía, la eliminación y/o la reducción de tarifas aduaneras y restricciones no arancelarias, reforma fiscal, estabilidad macroeconómica y control de déficit fiscal. Ajuste económico, inflación y plan de convertibilidad. Transnacionalización de la economía: principales sectores afectados.
Crisis social y deterioro del empleo. Caída del salario real y distribución del ingreso. El fin de las protecciones sociales y crisis global del Estado de bienestar. Las concepciones neoliberales sobre el Estado, la ciencia, la cultura y la educación en el actual contexto socio histórico. Política fiscal monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal en la Argentina.
La redefinición del rol del Estado con posterioridad a la crisis del 2001. Comportamiento de las principales variables socio-económicas. Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector privado y público. La pobreza actual en el contexto argentino y latinoamericano.
 
 
 
 
 
 
 
Criterios de evaluación
 
 
• Correcta selección de material  según el tipo de demanda de información a satisfacer.
 
• Adecuado manejo de los datos que aportan las fuentes de información consultadas.
 
• Apropiada construcción de gráficos y cuadros.
 
• Claridad y cumplimiento en la presentación de informes escritos, con una estructura y un registro más próximo al científico.
 
• Precisión en el reconocimiento de actores y/o sujetos sociales que intervienen en los problemas de las organizaciones y en la complejidad que les es propia.
 
 
Instrumentos para la evaluación
 
• Intervenciones orales.
 
• Realización de trabajos prácticos solicitados por el docente.
 
• Anotaciones en las carpetas y cumplimiento de las tareas asignadas .La carpeta corresponderá al 20 % de la nota del trimestre. En el caso hipotético de que el alumno repruebe la materia la carpeta se deberá presentar en la mesa de examen de forma OBLIGATORIA, caso contrario el alumno no podrá rendir.
 .
• Observaciones que el docente registra acerca del desempeño cotidiano del alumno
 
• Evaluaciones escritas.
 
 
 

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