Teoría de las Organizaciones
Curso: 4to año Ciclo Lectivo 2012
Profesor:
BARONE, HILDA
Fundamentación
La práctica docente, no va a estar sujeta, a que el alumno aprenda de
manera abstracta el pensamiento de autores, teorías y relacionadas con las organizaciones,
sino que debe lograrse – de modo relacional – en función de que estos
conocimientos creen las mejores condiciones para construir mecanismos de pensamientos y
acción. De este modo, el estudiante, podrá reflexionar, como ciudadano crítico
y reflexivo, le permitirá continuar sus estudios superiores y estará en las
mejores condiciones para acceder al mundo del trabajo. El aprendizaje del
sistema de registración contable , en el sistema educativo, desde esta
perspectiva, tiene como objetivo, una vez concluído el ciclo lectivo, que la
misma se convierta en una pieza clave en la formación social y política del
estudiante.
• promover la resolución de situaciones problemáticas utilizando los
conceptos relevante de la gestión organizacional;
• promover la búsqueda y utilización de distintas fuentes de información
que permitan analizar las situaciones organizacionales planteadas;
• generar situaciones de lectura y escritura progresivamente más
complejas vinculadas con el objeto de estudio;
• promover instancias de trabajo grupal para abordar y resolver los
problemas organizacionales planteados y presentar propuestas alternativas
vinculadas a la relación entre cambio social y gestión
• establecer correspondencias entre formas de organización, relaciones sociales y sus implicancias en términos de motivación y autonomía del trabajo;
y su
relación con la pertenencia, los fines y sus funciones. Clasificación de las
organizaciones en relación con sus formas,
propósitos y pertenencia (pública, privada, cooperativas)
Tipos de estructura. Funciones. La división del trabajo. Las redes de comunicación. Planeación: fundamentos de proyección y administración de objetivos. Matriz FODA. Principales estrategias y políticas. Factores cuantitativos Y cualitativos. El enfoque humanístico de la administración. Dirección. Liderazgo. tendencias alternativas a los modelos hegemónicos de la organización.
Las Organizaciones de
Apolinar García.
MATERIA: GESTION
ORGANIZACIÓNAL
Objetivos de enseñanza
• Resolución de situaciones problemáticas utilizando los
conceptos de la gestión organizacional;
• Buscar y
utilizar distintas fuentes de información que permitan analizar las situaciones
organizacionales planteadas;
• Generar situaciones de lectura y escritura más complejas vinculadas con el objeto de
estudio;
• Trabajo grupal para resolver problemas organizacionales
planteados.
• Generar condiciones para el análisis de las posibles
vinculaciones entre los problemas de la gestión organizacional y la
incorporación de las nuevas tecnologías;
• Utilización de las fuentes de información más usadas en
el campo de la gestión de las organizaciones, como encuestas, entrevistas,
organigramas, entre otras;
Objetivos de aprendizaje
•Que pueda seleccionar las mejores fuentes de información
y utilizarlas en relación con la toma de decisiones.
• Que pueda elaborar instrumentos para la recolección de
información, accionarlos para conocer los aspectos más elementales de una
organización y vincularlos con la toma de decisiones.
• Que puedan elaborar informes escritos a partir de los
datos relevados acerca de las problemáticas a abordar en materia
organizacional
• Que el alumno pueda reconocer tareas y roles
individuales y su implicancia dentro del funcionamiento de la organización en
relación con la toma de decisiones en la organización.
•Que el alumno pueda recocer el impacto de las nuevas tecnologías en las
formas de gestión organizacional;
• Que el alumno pueda establecer acciones que proponga
cambios en la dinámica de
una organización.
Contenidos
UNIDAD 1
Diseño organizacional, proceso de
transformación y proceso de control.
Los modelos de organización, sus roles
y sus propósitos. El debate entre misión y propósitos de la organización. La
gestión de una organización vista como acción y proceso. La necesidad de
información para la gestión. Dispositivos de información. La construcción de
dispositivos para la obtención de información relacionada con las
organizaciones. El diagnóstico a partir de la información. Centralización y
descentralización. Departamentos. Fines y objetivos.
UNIDAD 2
Gestión de los diferentes recursos de
las organizaciones. Los recursos
disponibles.
Las organizaciones con fines de lucro
y sin fines de lucro. El sistema estatal y privado. Las diferencias en la
gestión.
Calidad en las empresas industriales.
Problemas ambientales. Sustento legal. Sinergia de las organizaciones.El nuevo concepto de autoridad y recursos humanos. Importancia de la comunicación y la información. Capacidad, creatividad y productividad. Motivación y conducta. Necesidades y motivación. El comportamiento en las organizaciones.
La importancia de la cultura
organizacional y su reconocimiento e identificación para mejorar el
funcionamiento de la misma. Relaciones entre la cultura organizacional y el
contexto socioeconómico.
Culturas nacionales y organizativas.
Conflictos interculturales y diversidad frentea culturas organizacionales. La cultura del trabajo. Valores profesionales y de
autorrealización. La cultura en las organizaciones públicas y privadas. El cambio cultural en las organizaciones públicas. Las organizaciones como redes.
UNIDAD 4
La gestión de empresas cooperativas.
Gestión y conformación para su inserción en el mercado.
Diferencia con otras tipologías
organizacionales y empresariales. Lo instituido, lo instituyente y lo contra-instituyente.
Las teorías de la grupalidad en la gestión organizacional. Las particularidades de las organizaciones empresarias agrarias, industriales y de servicios.
La teoría del conflicto: presupuestos basicos
UNIDAD 5
La visión marxista de las organizaciones. El
poder en las organizaciones. Propiedad y control. Tipos de control. Control y
estructura organizativa. La gestión social como política explícita de las
organizaciones: responsabilidad social empresarial y gestión social del cambio. Las diferentes concepciones,
propósitos y perspectivas subyacentes. Las organizaciones sociales como forma de
organización relacionada con el cambio social: sus particularidades en relación
con el trabajo asociativo y autogestionado. El trabajo organizado en torno a
los problemas sociales y no únicamente a la obtención de lucro. La ciudadanía
plena y la autogestión.
Criterios de
evaluación
• Correcta selección de material según el tipo de demanda de información a
satisfacer.
• Adecuado manejo de los datos que aportan las fuentes de
información consultadas.
• Apropiada construcción de gráficos y cuadros.
• Claridad y cumplimiento en la presentación de informes
escritos, con una estructura y un registro más próximo al científico.
• Precisión en el reconocimiento de actores y/o sujetos
sociales que intervienen en los problemas de las organizaciones y en la
complejidad que les es propia.
Instrumentos para la
evaluación
• Intervenciones orales.
• Realización de trabajos prácticos solicitados por el
docente.
• Anotaciones en las carpetas y cumplimiento de las
tareas asignadas .La carpeta corresponderá al 20 % de la nota del trimestre. En
el caso hipotético de que el alumno repruebe la materia la carpeta se deberá
presentar en la mesa de examen de forma OBLIGATORIA, caso contrario el alumno
no podrá rendir
• Observaciones que el docente registra acerca del
desempeño cotidiano del alumno
• Evaluaciones escritas.
Bibliografía:
Tecnología de gestión de AIQUE
La sociedad de Eli Chinoy
Teoría de las organizaciones de
editorial maipue
Management de editorial océano
MATERIA: PROYECTOS ORGANIZACIONALES
PROFESOR: ROMERO
SILVIA CURSO 6°A
AÑO: 2012
Objetivos de
enseñanza
• Guiar la investigación acerca del
contexto en el que se insertará el proyecto organizacional a desarrollar por
los estudiantes.
• Originar la reflexión y discusión r de los grupos
respecto a la distribución de tareas y roles que permitan la organización en
equipos de forma consensuada y el trabajo
por afinidad o complementariedad;
considerando los marcos teóricos propuestos en Teorías de las Organizaciones y
los debates que, en relación a ello, se suscitaron en Gestión Organizacional.
• Generar debates que contribuyan a la
reflexión acerca de las dificultades y la búsqueda de soluciones originales.
• Orientar la recolección de información relevante a los
fines del proyecto.
• Garantizar instancias en las que los
propios estudiantes evalúen el proceso y se apropien del procedimiento de
elaboración y desarrollo de proyectos, desde un enfoque organizacional.
Objetivos del
aprendizaje
• Analizar el contexto regional y local identificando
posibles problemáticas que pueden dar origen a proyectos productivos o de
desarrollo socio-cultural.
• Elegir el tipo de proyecto a realizar según las
problemáticas detectadas y los propios intereses.
• Definir los propósitos que perseguirá el proyecto y el
tipo de organización que requerirá su puesta en marcha, teniendo en cuenta los
contenidos teóricos abordados en las distintas materias de la formación
orientada.
• Elaborar el proyecto grupalmente.
• Analizar la viabilidad del proyecto a partir del
análisis del contexto, e intereses de
los integrantes del grupo y de los recursos necesarios.
• Evaluar los procesos y resultados analizando
críticamente cada uno de los pasos realizados.
• Replantear estrategias y caminos a seguir ante
dificultades presentadas.
• Comunicar los distintos procesos y
sus resultados utilizando diversas formas.
Contenidos
UNIDAD 1
Componentes
básicos de los proyectos: diagnóstico, propósitos, objetivos, metas, acciones,
responsables y plazos. Formulación de los componentes de acuerdo a la
especificidad del tipo de proyecto a abordar. Planificación estratégica.
Previsión de recursos y posibles fuentes de financiamiento
UNIDAD 2
Elaboración
y aplicación de instrumentos y técnicas de recolección de datos.
Estudio
del contexto local y regional: identificación y selección de oportunidades
sociales, académicas, productivas, laborales y comerciales del entorno.
análisis de los datos.
Detección
y formulación de problemáticas, de acuerdo a los datos relevados, que pueden
dar origen a proyectos sociales y/o productivos. Selección del tipo de
proyectos a realizar de acuerdo a las posibilidades e intereses de los
estudiantes. Construcción de un marco teórico que permita evaluar la
pertinencia, factibilidad e impacto de los proyectos en relación al límite
temporal y espacial del mismo.
UNIDAD 3
Reconocimiento.
Distribución de roles y tareas. Organización y puesta en marcha
del
proyecto. Análisis de las variables no controlables que pueden influir en el
desarrollo del proyecto. Generación de alternativas ante las posibles
eventualidades.
UNIDAD 4
Qué,
cómo, cuándo y para qué evaluar. Concepto de evaluación para la toma de
decisiones y el control de las acciones. Evaluación periódica del alcance de
las metas y objetivos. Formulación de criterios y selección de métodos de
evaluación según los propósitos del proyecto: criterios de orden
económico-financiero si se trata de proyectos productivos y criterios de
evaluación de impacto social en el caso de proyectos sin fines de lucro
Criterios de
evaluación
• Correcta selección de material según el tipo de demanda de información a
satisfacer.
• Adecuado manejo de los datos que aportan las fuentes de
información consultadas.
• Apropiada construcción de gráficos y cuadros.
• Claridad y cumplimiento en la presentación de informes
escritos, con una estructura y un registro más próximo al científico.
• Precisión en el reconocimiento de actores y/o sujetos
sociales que intervienen en los problemas de las organizaciones y en la
complejidad que les es propia.
• Intervenciones orales.
• Realización de trabajos prácticos solicitados por el
docente.
• Anotaciones en las carpetas y cumplimiento de las
tareas asignadas .La carpeta corresponderá al 20 % de la nota del trimestre. En
el caso hipotético de que el alumno repruebe la materia la carpeta se deberá
presentar en la mesa de examen de forma OBLIGATORIA, caso contrario el alumno
no podrá rendir.
• Observaciones que el docente registra acerca del
desempeño cotidiano del alumno
• Evaluaciones escritas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario