TEO , Ges.Org y Proyecto organizacionales

Planificaciones Anuales 2012                  


Teoría de las Organizaciones

Curso: 4to año      Ciclo Lectivo 2012

Profesor: BARONE, HILDA
 

Fundamentación

Es importante, que el alumno valore, y entienda el funcionamiento y la existencia de las organizaciones en una sociedad.. En general, la enseñanza de la materia, no consiste en trasladar directamente, la estructura de la disciplina al contexto de la  escuela, porque en ella, no se pretende formar, en este caso profesionales en ciencias económicas. Por el contrario, se va tratar de adecuar, los planteamientos, científicos de la disciplina y establecer, las adecuadas mediaciones, para que aquellos, logren significatividad lógica, y epistemológica en la construcción de un conocimiento que es el escolar, y genere condiciones de posibilidad para la recreación del pensamiento  y la cultura.

La práctica docente, no  va a estar sujeta, a que el alumno aprenda de manera abstracta el pensamiento de autores, teorías y relacionadas con las organizaciones, sino que debe lograrse – de modo relacional – en función de que estos conocimientos creen las mejores condiciones  para construir mecanismos de pensamientos y acción. De este modo, el estudiante, podrá reflexionar, como ciudadano crítico y reflexivo, le permitirá continuar sus estudios superiores y estará en las mejores condiciones para acceder al mundo del trabajo. El aprendizaje del sistema de registración contable , en el sistema educativo, desde esta perspectiva, tiene como objetivo, una vez concluído el ciclo lectivo, que la misma se convierta en una pieza clave en la formación social y política del estudiante.

 
Objetivos de enseñanza


• promover la resolución de situaciones problemáticas utilizando los conceptos relevante de la gestión organizacional;

• promover la búsqueda y utilización de distintas fuentes de información que permitan analizar las situaciones organizacionales planteadas;

• generar situaciones de lectura y escritura progresivamente más complejas vinculadas con el objeto de estudio;

• promover instancias de trabajo grupal para abordar y resolver los problemas organizacionales planteados y presentar propuestas alternativas vinculadas a la relación entre cambio social y gestión

 
Objetivos de aprendizaje

• establecer correspondencias entre formas de organización, relaciones sociales y sus implicancias en términos de motivación y autonomía del trabajo;

 • seleccionar las mejores fuentes de información y utilizarlas en relación con la toma dedecisiones en el marco de las organizaciones

 
CONTENIDOS TEMATICOS

 
UNIDAD 1

 
El concepto de organización. Diferentes concepciones teóricas sobre las definiciones de organización  en relación con sus alcances y límites. La existencia de diferentes propuestas de organización,

y su relación con la pertenencia, los fines y sus funciones. Clasificación de las organizaciones en relación con sus formas,  propósitos y pertenencia (pública, privada, cooperativas)

 UNIDAD 2
El contexto de la Revolución industrial y su relación con la evolución de la teoría de la administración. Las escuelas Clásica y la Administración. Transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas y su  vinculación con los enfoques humanísticos, estructuralistas, de contingencia y sistémicos. La cultura organizacional y sus relaciones con el entorno y el funcionamiento. Impactos de los modos de administración  en la vida cotidiana de las personas y el funcionamiento de la sociedad. Las discusiones éticas en relación con la  administración. Los gremios y los síndicos en la administración a lo largo del tiempo. Nuevas representaciones organizacionales. El debate frente a la creciente globalización y la regulación/desregulación de las organizaciones

 
UNIDAD 3

 
Estructuras y procesos. Delegación. Autoridad. Responsabilidad. Centralización y descentralización. Departamentalización. Áreas funcionales. Organización formal e informal. Principios de la organización
Tipos de estructura. Funciones. La división del trabajo. Las redes de comunicación. Planeación: fundamentos de proyección y administración de objetivos. Matriz FODA. Principales estrategias y políticas. Factores cuantitativos Y cualitativos. El enfoque humanístico de la administración. Dirección. Liderazgo. tendencias alternativas a los modelos hegemónicos de la organización.

 
BIBLIOGRAFIA:

Las Organizaciones de Apolinar García.

 
MATERIA: GESTION ORGANIZACIÓNAL

 PROFESOR: ROMERO SILVIA                   CURSO 5°A

 AÑO: 2012

 

Objetivos de enseñanza

 
• Resolución de situaciones problemáticas utilizando los conceptos  de la gestión organizacional;

• Buscar  y utilizar distintas fuentes de información que permitan analizar las situaciones organizacionales planteadas;

• Generar situaciones de lectura y escritura  más complejas vinculadas con el objeto de estudio;

• Trabajo grupal para resolver problemas organizacionales planteados.
• Generar condiciones para el análisis de las posibles vinculaciones entre los problemas de la gestión organizacional y la incorporación de las nuevas tecnologías;
• Utilización de las fuentes de información más usadas en el campo de la gestión de las organizaciones, como encuestas, entrevistas, organigramas, entre otras;

Objetivos de aprendizaje

•Que pueda  seleccionar las mejores fuentes de información y utilizarlas en relación con la toma de decisiones.

• Que pueda elaborar instrumentos para la recolección de información, accionarlos para conocer los aspectos más elementales de una organización y vincularlos con la toma de decisiones.

• Que puedan elaborar informes escritos a partir de los datos relevados acerca de las problemáticas a abordar en materia organizacional

• Que el alumno pueda reconocer tareas y roles individuales y su implicancia dentro del funcionamiento de la organización en relación con la toma de decisiones en la organización.

•Que el alumno pueda recocer el  impacto de las nuevas tecnologías en las formas de gestión organizacional;

• Que el alumno pueda establecer acciones que proponga cambios en la dinámica de
 una organización.


Contenidos

UNIDAD  1

Diseño organizacional, proceso de transformación y proceso de control.

Los modelos de organización, sus roles y sus propósitos. El debate entre misión y propósitos de la organización. La gestión de una organización vista como acción y proceso. La necesidad de información para la gestión. Dispositivos de información. La construcción de dispositivos para la obtención de información relacionada con las organizaciones. El diagnóstico a partir de la información. Centralización y descentralización. Departamentos. Fines y objetivos.

UNIDAD  2

Gestión de los diferentes recursos de las organizaciones.  Los recursos disponibles.
Las organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro. El sistema estatal y privado. Las diferencias en la gestión.
Calidad en las empresas industriales. Problemas ambientales. Sustento legal. Sinergia de las organizaciones.
El nuevo concepto de autoridad y recursos humanos. Importancia de la comunicación y la información. Capacidad, creatividad y productividad. Motivación y conducta. Necesidades y motivación. El comportamiento en las organizaciones.

 UNIDAD  3

La importancia de la cultura organizacional y su reconocimiento e identificación para mejorar el funcionamiento de la misma. Relaciones entre la cultura organizacional y el contexto socioeconómico.
Culturas nacionales y organizativas. Conflictos interculturales y diversidad frente
a culturas organizacionales. La cultura del trabajo. Valores profesionales y de
autorrealización. La cultura en las organizaciones públicas y privadas. El cambio cultural en las organizaciones públicas. Las organizaciones como redes.
UNIDAD  4
La gestión de empresas cooperativas. Gestión y conformación para su inserción en el mercado.
Diferencia con otras tipologías organizacionales y empresariales.
Lo instituido, lo instituyente y lo contra-instituyente.
Las teorías de la grupalidad en la gestión organizacional. Las particularidades de las organizaciones empresarias agrarias, industriales y de servicios.
 La teoría del conflicto: presupuestos basicos

UNIDAD 5

 La visión marxista de las organizaciones. El poder en las organizaciones. Propiedad y control. Tipos de control. Control y estructura organizativa. La gestión social como política explícita de las organizaciones: responsabilidad social empresarial  y gestión social del cambio. Las diferentes concepciones, propósitos y perspectivas subyacentes. Las organizaciones sociales como forma de organización relacionada con el cambio social: sus particularidades en relación con el trabajo asociativo y autogestionado. El trabajo organizado en torno a los problemas sociales y no únicamente a la obtención de lucro. La ciudadanía plena y la autogestión.

Criterios de evaluación

• Correcta selección de material  según el tipo de demanda de información a satisfacer.

• Adecuado manejo de los datos que aportan las fuentes de información consultadas.

• Apropiada construcción de gráficos y cuadros.

• Claridad y cumplimiento en la presentación de informes escritos, con una estructura y un registro más próximo al científico.

• Precisión en el reconocimiento de actores y/o sujetos sociales que intervienen en los problemas de las organizaciones y en la complejidad que les es propia.

Instrumentos para la evaluación

• Intervenciones orales.

• Realización de trabajos prácticos solicitados por el docente.

• Anotaciones en las carpetas y cumplimiento de las tareas asignadas .La carpeta corresponderá al 20 % de la nota del trimestre. En el caso hipotético de que el alumno repruebe la materia la carpeta se deberá presentar en la mesa de examen de forma OBLIGATORIA, caso contrario el alumno no podrá rendir

• Observaciones que el docente registra acerca del desempeño cotidiano del alumno

• Evaluaciones escritas.

 

Bibliografía:

Tecnología de gestión de AIQUE

La sociedad de Eli Chinoy

Teoría de las organizaciones de editorial maipue

Management de editorial océano

 



MATERIA: PROYECTOS ORGANIZACIONALES

PROFESOR: ROMERO SILVIA                   CURSO 6°A

AÑO: 2012

 

Objetivos de enseñanza

• Guiar la investigación acerca del contexto en el que se insertará el proyecto organizacional a desarrollar por los estudiantes.

• Originar  la reflexión y discusión r de los grupos respecto a la distribución de tareas y roles que permitan la organización en equipos de forma consensuada y el trabajo

por afinidad o complementariedad; considerando los marcos teóricos propuestos en Teorías de las Organizaciones y los debates que, en relación a ello, se suscitaron en Gestión Organizacional.

• Generar debates que contribuyan a la reflexión acerca de las dificultades y la búsqueda de soluciones originales.


• Orientar  la recolección de información relevante a los fines del proyecto.

• Garantizar instancias en las que los propios estudiantes evalúen el proceso y se apropien del procedimiento de elaboración y desarrollo de proyectos, desde un enfoque organizacional.

 

Objetivos del aprendizaje

• Analizar el contexto regional y local identificando posibles problemáticas que pueden dar origen a proyectos productivos o de desarrollo socio-cultural.


• Elegir el tipo de proyecto a realizar según las problemáticas detectadas y los propios intereses.

• Definir los propósitos que perseguirá el proyecto y el tipo de organización que requerirá su puesta en marcha, teniendo en cuenta los contenidos teóricos abordados en las distintas materias de la formación orientada.

• Elaborar el proyecto grupalmente.


• Analizar la viabilidad del proyecto a partir del análisis del contexto,  e intereses de los integrantes del grupo y de los recursos necesarios.

• Evaluar los procesos y resultados analizando críticamente cada uno de los pasos realizados.

• Replantear estrategias y caminos a seguir ante dificultades presentadas.

• Comunicar los distintos procesos y sus resultados utilizando diversas formas.

Contenidos

 

UNIDAD 1

 Qué es un proyecto. Tipo de proyectos. Organizaciones con y sin fines de lucro.

Componentes básicos de los proyectos: diagnóstico, propósitos, objetivos, metas, acciones, responsables y plazos. Formulación de los componentes de acuerdo a la especificidad del tipo de proyecto a abordar. Planificación estratégica. Previsión de recursos y posibles fuentes de financiamiento

UNIDAD 2

Elaboración y aplicación de instrumentos y técnicas de recolección de datos.

Estudio del contexto local y regional: identificación y selección de oportunidades sociales, académicas, productivas, laborales y comerciales del entorno. análisis de los datos.

Detección y formulación de problemáticas, de acuerdo a los datos relevados, que pueden dar origen a proyectos sociales y/o productivos. Selección del tipo de proyectos a realizar de acuerdo a las posibilidades e intereses de los estudiantes. Construcción de un marco teórico que permita evaluar la pertinencia, factibilidad e impacto de los proyectos en relación al límite temporal y espacial del mismo.
UNIDAD 3
Reconocimiento. Distribución de roles y tareas. Organización y puesta en marcha

del proyecto. Análisis de las variables no controlables que pueden influir en el desarrollo del proyecto. Generación de alternativas ante las posibles eventualidades.

UNIDAD 4

Qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Concepto de evaluación para la toma de decisiones y el control de las acciones. Evaluación periódica del alcance de las metas y objetivos. Formulación de criterios y selección de métodos de evaluación según los propósitos del proyecto: criterios de orden económico-financiero si se trata de proyectos productivos y criterios de evaluación de impacto social en el caso de proyectos sin fines de lucro


Criterios de evaluación


• Correcta selección de material  según el tipo de demanda de información a satisfacer.

• Adecuado manejo de los datos que aportan las fuentes de información consultadas.

• Apropiada construcción de gráficos y cuadros.

• Claridad y cumplimiento en la presentación de informes escritos, con una estructura y un registro más próximo al científico.

• Precisión en el reconocimiento de actores y/o sujetos sociales que intervienen en los problemas de las organizaciones y en la complejidad que les es propia.

 
Instrumentos para la evaluación

• Intervenciones orales.

• Realización de trabajos prácticos solicitados por el docente.

• Anotaciones en las carpetas y cumplimiento de las tareas asignadas .La carpeta corresponderá al 20 % de la nota del trimestre. En el caso hipotético de que el alumno repruebe la materia la carpeta se deberá presentar en la mesa de examen de forma OBLIGATORIA, caso contrario el alumno no podrá rendir.

• Observaciones que el docente registra acerca del desempeño cotidiano del alumno

• Evaluaciones escritas.

 

 

 

 

 

 
 

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