SIC I y SIC II


PLANIFICACION ANUAL

 
Curso: 4to año                   Ciclo Lectivo 2012
PROFESOR: 
Sistema de Información Contable I
 
FUNDAMENTACIÓN:
 
Es importante, que el alumno valore, y entienda el registro de los hechos económicos en una sociedad, en una organización ó en las personas. En general, la enseñanza de la materia, no consiste en trasladar directamente, la estructura de la disciplina al contexto de la  escuela, porque en ella, no se pretende formar, en este caso profesionales en ciencias económicas. Por el contrario, se va tratar de adecuar, los planteamientos, científicos de la disciplina y establecer, las adecuadas mediaciones, para que aquellos, logren significatividad lógica, y epistemológica en la construcción de un conocimiento que es el escolar, y genere condiciones de posibilidad para la recreación del pensamiento  y la cultura.
La práctica docente, no  va a estar sujeta, a que el alumno aprenda de manera abstracta el pensamiento de autores, teorías y métodos diversos de registración, sino que debe lograrse – de modo relacional – en función de que estos conocimientos creen las mejores condiciones  para construir mecanismos de pensamientos y acción. De este modo, el estudiante, podrá reflexionar, como ciudadano crítico y reflexivo, le permitirá continuar sus estudios superiores y estará en las mejores condiciones para acceder al mundo del trabajo. El aprendizaje del sistema de registración contable , en el sistema educativo, desde esta perspectiva, tiene como objetivo, una vez concluído el ciclo lectivo, que la misma se convierta en una pieza clave en la formación social y política del estudiante.
 
 
Objetivos de enseñanza
• Promover el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje.
• Ofrecer herramientas para la búsqueda de información, su sistematización, análisis
y comunicación.
• Crear ambientes de aprendizaje colaborativo.
• Facilitar el trabajo autónomo de los estudiantes, potenciando las técnicas de indagación e investigación, así como las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real..
• Orientar la enseñanza hacia la combinación de actividades estructuradas con las otras asignaturas.
• Acercar a los alumnos a situaciones reales, nuevas y/o problemáticas que les permita
aplicar conocimientos ya adquiridos para la realización de nuevos aprendizajes.
• Promover la confrontación y el debate de ideas fundamentadas.
 
Objetivos de aprendizaje
 
• Entender que los sistemas de información contable son una construcción social dinámica, que se modifica según las necesidades del entorno y de los propios desarrollos teóricos y normativos.
• Comprender el funcionamiento de un sistema de información y del sistema contable a él integrado.
• Caracterizar los sistemas de información contable y su importancia dentro del marco de los distintos tipos de organizaciones que los utilizan.
• Distinguir la información de origen interno de la de origen externo, a efectos de evaluarla convenientemente según su procedencia.
Interpretar adecuadamente la información contable proveniente de diversos tipos de
fuentes.
• Asumir un rol activo en la generación de información útil y contribuir de manera decisiva en la gestión de las organizaciones.
 
CONTENIDOS

UNIDAD 1
1.    El sistema de información contable como componente del  sistema de  información en las organizaciones. Procesamiento de datos. Clases de cuentas. Plan de cuentas
2.    El patrimonio y los elementos que lo componen.
3.    Ecuación Patrimonial.
UNIDAD 2
1.    Método de  la  partida doble.  Reglas  de la  partida doble
2.    Cuentas patrimoniales. Variaciones patrimoniales. Permutativas y modificativas
3.    Cuentas de Resultado. Uso de documentos comerciales
4.    Registros Contables.  Libro diario y mayor. Relación entre ambos.
5.    Registraciones Contables: Compras, ventas, cobros, pagos.
6.    Estados Contables. Contenidos y denominaciones. Coincidencias entre los Estados contables

MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE II
CURSO: 5to A

Carga horaria: 4 hs semanales

Profesora: Altaparro Mabel – Año 2012

 

FUNDAMENTACIÓN

La Educación Secundaria debe propender a que todos los adolescentes y jóvenes se apropien de conocimientos socialmente producidos y científicamente significativos que les permitan acceder al mundo del trabajo y continuar los estudios superiores. Supone brindar oportunidades para que los jóvenes puedan “reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporarán en breve”.

Se torna necesario reconocer que algunas de las habilidades que tradicionalmente se requerían para el mundo del trabajo están siendo modificadas por la tecnología, por lo que se requiere individuos con habilidades globales, capacidad de autoaprendizaje (que sepan obtener, procesar, integrar y utilizar la información relevante) y conocimientos sobre las normas contables.

En este contexto, generar actividades de enseñanza aprendizaje en la materia Sistemas de Información Contable, significa promover aptitudes y actitudes que permitan buscar estrategias que den respuesta a situaciones complejas y cambiantes; pero supone al mismo tiempo, educar para la responsabilidad social de las entidades con el entorno en el que se insertan.

 

OBJETIVOS  DE ENSEÑANZA

  • Generar situaciones de aprendizaje que permitan analizar y aplicar procedimientos contables en diversos contextos organizacionales.
  • Fomentar el establecimiento de relaciones entre los SIC y los contenidos de las demás materias.
  • Proponer problemáticas relacionadas con la gestión contable, de distinto grado de complejidad, donde los estudiantes puedan aplicar los contenidos y estrategias aprendidas.
  • Promover la profundización de los conceptos contables específicos relacionados con distintas formas de organización jurídica.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Caracterizar distintas formas societarias atendiendo a las particularidades de los registros contables.
  • Considerar el impacto de la actividad de las organizaciones en relación con el ambiente.
  • Generar informes económicos y financieros pertinentes y fundamentados en la gestión contable de las organizaciones.
  • Aplicar las técnicas de registro contable en las operaciones productivas, comerciales, bancarias y financieras de las organizaciones.

CONTENIDOS

BLOQUE 1. DISTINTAS FORMAS DE ASOCIATIVIDAD

Las sociedades de personas o de Interés. Sociedades de Responsabilidad Limitada. Sociedades Anónimas .Otras formas de Sociedades: las cooperativas, organizaciones con y sin fines de lucro. Particularidades de la registración contable de cada una de ellas.-

BLOQUE 2. LA GESTION DE LAS OPERACIONES BASICAS

Las actividades comerciales, productivas, financieras, bancarias que realizan las organizaciones info.-básicas que contienen los diferentes comprobantes involucrados. Formas posibles de registro de acuerdo al tipo de organización. Confección de informes económicos financiero de acuerdo a los fines que persiguen y a los destinatarios.-

 

BLOQUE 3. AJUSTES AL BALANCE

Concepto. Clases de ajustes. Arqueo de Fondos y Valores. Concepto. Ejemplos. Inventario de Mercaderías. Concepto. Ejemplos. Registración y Cálculo del Costo de Mercaderías Vendida. Concepto. Ejemplos. Depuración de Deudores. Concepto. Clases. Ejemplos. Registración. Previsión para Deudores Incobrables. Concepto. Clases. Registración. Amortizaciones. Concepto. Ejemplos. Clases. Registración. Omisión de Gastos Bancarios.

BLOQUE 4. LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES

Análisis, tratamiento, organización y exposición de los informes contables. Planilla de trabajo Prebalance. Concepto. Ejemplos. Refundición de cuentas. Cierre de Cuentas Patrimoniales. Apertura de Cuentas Patrimoniales. Distribución de los resultados. El uso de la información en los distintos niveles de decisión. El proceso de toma de decisiones y la evaluación del impacto de las mismas. Factores internos y externos implicados en la  toma de decisiones.-

BLOQUE 5. NUEVOS POSICIONAMIENTOS EN LA GESTION

Nuevas tendencias en Contabilidad. Contabilidad de gestión. Contabilidad presupuestaria. Presupuesto participativo. Desarrollo de nuevas tendencias: Contabilidad ambiental, global estatal y corporativa.-

EVALUACIÓN
  • Participación activa en clase.
  • Pruebas escritas de opciones múltiples.
  • Puntualidad y prolijidad en trabajos prácticos.
  • Evaluación a través de la observación directa.
  • Carpeta completa


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA POR LOS ALUMNOS 

Angrisani-López: Sistemas de información contable I y II. A y L Editores.

Ley de Sociedades comerciales.

Fainstein, Héctor: Sistemas de Información Contable. Aique

Fernández Durán, Elsa S.: Sistemas de Información Contable. Macchi
 
 

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