PLANIFICACION
ANUAL
Curso: 4to
año Ciclo Lectivo 2012
PROFESOR:
Sistema de Información Contable I
FUNDAMENTACIÓN:
Es importante, que el alumno valore, y entienda el
registro de los hechos económicos en una sociedad, en una organización ó en las
personas. En general, la enseñanza de la materia, no consiste en trasladar
directamente, la estructura de la disciplina al contexto de la escuela, porque en ella, no se pretende
formar, en este caso profesionales en ciencias económicas. Por el contrario, se
va tratar de adecuar, los planteamientos, científicos de la disciplina y
establecer, las adecuadas mediaciones, para que aquellos, logren
significatividad lógica, y epistemológica en la construcción de un conocimiento
que es el escolar, y genere condiciones de posibilidad para la recreación del
pensamiento y la cultura.
La práctica docente, no va a estar sujeta, a que el alumno aprenda de
manera abstracta el pensamiento de autores, teorías y métodos diversos de
registración, sino que debe lograrse – de modo relacional – en función de que
estos conocimientos creen las mejores condiciones para construir mecanismos de pensamientos y
acción. De este modo, el estudiante, podrá reflexionar, como ciudadano crítico
y reflexivo, le permitirá continuar sus estudios superiores y estará en las
mejores condiciones para acceder al mundo del trabajo. El aprendizaje del
sistema de registración contable , en el sistema educativo, desde esta
perspectiva, tiene como objetivo, una vez concluído el ciclo lectivo, que la
misma se convierta en una pieza clave en la formación social y política del
estudiante.
Objetivos de enseñanza
• Promover el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el
autoaprendizaje.
• Ofrecer herramientas para la búsqueda de información, su
sistematización, análisis
y comunicación.
• Crear ambientes de aprendizaje colaborativo.
• Facilitar el trabajo autónomo de los estudiantes, potenciando las
técnicas de indagación e investigación, así como las aplicaciones y
transferencias de lo aprendido a la vida real..
• Orientar la enseñanza hacia la combinación de actividades
estructuradas con las otras asignaturas.
• Acercar a los alumnos a situaciones reales, nuevas y/o problemáticas
que les permita
aplicar conocimientos ya adquiridos para la realización de nuevos
aprendizajes.
• Promover la confrontación
y el debate de ideas fundamentadas.
Objetivos de aprendizaje
• Entender que los sistemas de información contable son una construcción
social dinámica, que se modifica según las necesidades del entorno y de los
propios desarrollos teóricos y normativos.
• Comprender el funcionamiento de un sistema de información y del
sistema contable a él integrado.
• Caracterizar los sistemas de información contable y su importancia
dentro del marco de los distintos tipos de organizaciones que los utilizan.
• Distinguir la información de origen interno de la de origen externo, a
efectos de evaluarla convenientemente según su procedencia.
• Interpretar adecuadamente la información contable proveniente de diversos
tipos de
fuentes.
• Asumir un rol activo en la generación de información útil y contribuir
de manera decisiva en la gestión de las organizaciones.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
1. El sistema de
información contable como componente del
sistema de información en las
organizaciones. Procesamiento
de datos. Clases de cuentas. Plan de cuentas
2. El patrimonio
y los elementos que lo componen.
3. Ecuación
Patrimonial.
UNIDAD 2
1.
Método de
la partida doble. Reglas de la
partida doble
2. Cuentas
patrimoniales. Variaciones patrimoniales. Permutativas y modificativas
3. Cuentas de
Resultado. Uso de documentos comerciales
4.
Registros Contables.
Libro diario y mayor. Relación entre ambos.
5. Registraciones
Contables: Compras, ventas, cobros, pagos.
6. Estados
Contables. Contenidos y denominaciones. Coincidencias
entre los Estados contables
Carga horaria: 4 hs semanales
Profesora: Altaparro Mabel – Año 2012
FUNDAMENTACIÓN
Se torna necesario reconocer que
algunas de las habilidades que tradicionalmente se requerían para el mundo del
trabajo están siendo modificadas por la tecnología, por lo que se requiere individuos
con habilidades globales, capacidad de autoaprendizaje (que sepan obtener,
procesar, integrar y utilizar la información relevante) y conocimientos sobre
las normas contables.
En este contexto, generar actividades
de enseñanza aprendizaje en la materia Sistemas de Información Contable,
significa promover aptitudes y actitudes que permitan buscar estrategias que
den respuesta a situaciones complejas y cambiantes; pero supone al mismo
tiempo, educar para la responsabilidad social de las entidades con el entorno
en el que se insertan.
OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
- Generar situaciones de aprendizaje que permitan
analizar y aplicar procedimientos contables en diversos contextos
organizacionales.
- Fomentar el establecimiento de relaciones entre los
SIC y los contenidos de las demás materias.
- Proponer problemáticas relacionadas con la gestión
contable, de distinto grado de complejidad, donde los estudiantes puedan
aplicar los contenidos y estrategias aprendidas.
- Promover la profundización de los conceptos
contables específicos relacionados con distintas formas de organización
jurídica.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
- Caracterizar distintas formas societarias atendiendo
a las particularidades de los registros contables.
- Considerar el impacto de la actividad de las
organizaciones en relación con el ambiente.
- Generar informes económicos y financieros
pertinentes y fundamentados en la gestión contable de las organizaciones.
- Aplicar las técnicas de registro contable en las
operaciones productivas, comerciales, bancarias y financieras de las
organizaciones.
CONTENIDOS
BLOQUE 1. DISTINTAS
FORMAS DE ASOCIATIVIDAD
Las sociedades de personas o de
Interés. Sociedades de Responsabilidad Limitada. Sociedades Anónimas .Otras
formas de Sociedades: las cooperativas, organizaciones con y sin fines de
lucro. Particularidades de la registración contable de cada una de ellas.-
BLOQUE
2. LA GESTION DE
LAS OPERACIONES BASICAS
Las actividades comerciales,
productivas, financieras, bancarias que realizan las organizaciones
info.-básicas que contienen los diferentes comprobantes involucrados. Formas
posibles de registro de acuerdo al tipo de organización. Confección de informes
económicos financiero de acuerdo a los fines que persiguen y a los
destinatarios.-
BLOQUE
3. AJUSTES AL BALANCE
Concepto. Clases de ajustes. Arqueo
de Fondos y Valores. Concepto. Ejemplos. Inventario de Mercaderías. Concepto.
Ejemplos. Registración y Cálculo del Costo de Mercaderías Vendida. Concepto.
Ejemplos. Depuración de Deudores. Concepto. Clases. Ejemplos. Registración.
Previsión para Deudores Incobrables. Concepto. Clases. Registración.
Amortizaciones. Concepto. Ejemplos. Clases. Registración. Omisión de Gastos
Bancarios.
BLOQUE
4. LA INFORMACION EN
LAS ORGANIZACIONES
Análisis, tratamiento, organización y
exposición de los informes contables. Planilla de trabajo Prebalance. Concepto.
Ejemplos. Refundición de cuentas. Cierre de Cuentas Patrimoniales. Apertura de
Cuentas Patrimoniales. Distribución de los resultados. El uso de la información
en los distintos niveles de decisión. El proceso de toma de decisiones y la
evaluación del impacto de las mismas. Factores internos y externos implicados
en la toma de decisiones.-
BLOQUE
5. NUEVOS POSICIONAMIENTOS EN LA
GESTION
Nuevas tendencias en Contabilidad.
Contabilidad de gestión. Contabilidad presupuestaria. Presupuesto
participativo. Desarrollo de nuevas tendencias: Contabilidad ambiental, global
estatal y corporativa.-
EVALUACIÓN
- Participación
activa en clase.
- Pruebas
escritas de opciones múltiples.
- Puntualidad
y prolijidad en trabajos prácticos.
- Evaluación
a través de la observación directa.
- Carpeta
completa
BIBLIOGRAFÍA
UTILIZADA POR LOS ALUMNOS
Angrisani-López: Sistemas de
información contable I y II. A y L Editores.
Ley de Sociedades comerciales.
Fainstein, Héctor: Sistemas de
Información Contable. Aique
Fernández Durán, Elsa S.: Sistemas de
Información Contable. Macchi
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